La potencialidad de los conflictos en los grupos de Fil a l’Agulla – CAST

“La potencialidad de los conflictos en los grupos”

Taller vivencial de introducción a la gestión de conflictos

Las creencias que tenemos sobre los conflictos y las herramientas que tenemos para gestionarlos marcan en gran medida la capacidad de avanzar, crecer y estar en contacto con su sentido de los grupos, colectivos y organitzaciones.

Durante el taller por un lado, trabajaremos las actitudes y patrones que tenemos individual y colectivamente enfrente a las situaciones conflictivas y tensas como un primer paso fundamental para la su gestión positiva.

Es decir, reflexionaremos entorno a preguntas como por ejemplo: ¿como me siento delante de los conflictos? ¿Me dan miedo? ¿Pienso que hemos hecho algo mal cuando aparecen? ¿Creo que son culpa de una persona? ¿ Los veo como una oportunidad para crecer? ¿Los evito? ¿Los enfrento? ¿Me generan agresividad? ¿Me gustan?

Por otro lado, introduciremos algunas habilidades básicas para gestionar conflictos, concretamente:

  • La capacidad de identificar el conflicto en las primeras fases cuan la tensión no es muy alta
  • La habilidad de pararse y llevar consciencia al grupo del que está pasando
  • La capacidad de trabajar con uno/a misma antes, durante y después de hacer frente al conflicto

La metodologia que utilizaremos será una combinación de momentos de exposición teórica y diálogo con el grupo así como ejercicios prácticos y pequeñas demostraciones con ejemplos reals que las personas participantes aporten. Será entonces una oportunidad para aprender a partir de los propios conflictos y dificultades y también de las de las demás personas.

El paradigma básico con el que trabajaremos proviene del Trabajo de procesos. Su principio más importante es la democracia profunda. La democracia profunda es una actitud de dar la bienvenida a todas las voces, todos los niveles de la experiencia y las diferentes formas y estilos comunicativos. Parte de la base que los grupos ya tienen lo que necesitan para seguir desarrollandose sólo hace falta acompañarlos en ganar consciencia de su totalidad, especialmente ayudarlos a percibir y incluir las actitudes, ideas, sentimentso que estan normalmente más marginadas dentro la cultura del grupo. Para poder facilitar a los grupos en este camino hace falta ser capaz de notar las señales subtiles, permanecer presente en situaciones de tensión, ser capaz de facilitar conflictos relacionales y procesos individuales, y tener la capacidad de trabajar en uno mismo a la vez que se facilita el grupo.

Equipo de formadores
Neus Andreu

Miembra fundadora de la cooperativa Fil a l’Agulla. Licenciada en derecho y formada en resolución de conflictos. Facilitadora y terapeuta. Actualmente, cursando la Diplomatura de Trabajo de Procesos en el Reino Unido. Tiene más de 10 años de experiencia en la formación de formadores en diferentes áreas. Tiene trayectoria y pasión por la facilitación de grupos, especialmente cuando estos se encuentran en situaciones difíciles y delicadas.

Boris Sopko

Facilitador, psicólogo y pscioterapeuta. Diplomado en Trabajo de Procesos en el Reino Unido. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional trabajando con personas, parejas y grupos. Ha formado y facilitado grupos en Eslováquia, Republica Checa, Suiza, Catalunya y el Reino Unido. En Eslováquia está involucrado en un proyecto de mediación entre la comunidad gitana y la mayoría, y también en la facilitación de Open Forums centrados en temas políticos y sociales.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s