Presentación

La Maranya es un encuentro pensado para personas que trabajan en colectivos, grupos y organizaciones, para reflexionar y tomar conciencia de las relaciones interpersonales y del entorno que se dan en los procesos de grupo.

Ponemos atención a los conflictos, la diversidad y el cuidado del colectivo, y también a como todo ello nos afecta, ofreciendo herramientas para mejorar las experiencias que vivimos en estos espacios.

Es un espacio colectivo anual para compartir las vivencias grupales a partir de las experiencias personales que tenemos cuando formamos parte de un grupo.

Nuestra propuesta es hacerlo a partir de las metodologías participativas, creativas y vivenciales, que beben de las técnicas del Trabajo de Procesos, el Teatro del Oprimido, el Teatro Ritual y la Narración, entre otros.

¿Por qué?

Las creencias que tenemos sobre la diversidad y los conflictos, y las herramientas que tenemos para gestionarlos, marcan en gran medida la capacidad de avanzar, crecer y estar en contacto con el sentido de los grupos, colectivos, asambleas, proyectos..

El motivo por el cual hemos empezado a idear estas jornadas des de Cúrcuma es por qué entendemos como necesario generar espacios de toma de consciencia para trabajar las relaciones de grupo y aportar herramientas para facilitar la convivencia dentro de los grupos.

Lo que queremos y proponemos nosotras es visibilizar y construir otras formas de relacionarnos aquí y ahora, más horizontales, más justas y que partan de nuestra propia experiencia y realidades.

Ante de la dificultad que a veces genera el trabajo en grupo, proponemos dar a conocer unas metodologías que nos ayuden a la comprensión de lo que sucede en los procesos colectivos.

Temática

Este año nos centramos en abordar la cuestión de la historia y los colectivos. Es decir, nos preguntaremos como nos atraviesa el pasado, los hechos históricos, la memoria colectiva en el presente. Será un espacio para reflexionar sobre el sentido de nuestras raíces, de dónde venimos, y como nos afecta a nuestras identidades individuales y colectivas.

 Las II Jornadas La Maranya serán para conocer, recordar, ser consientes de los pasos que nuestros antepasadas han hecho antes que los nuestros, y así poder comprender mejor el sentido de nuestros proyectos y seguir potenciando nuestra capacidad de transformación del entorno.

Lo proponemos porque sabemos la importancia que tiene seguir conectándonos con nuestras propias antepasadas, con la transmisión de sus saberes, experiencias en épocas difíciles de guerra-postguerra y observar como estas vivencias pueden seguir marcando o no nuestro caminar. Para ella, ofrecemos dos talleres donde proponemos viajar por un momento a un nivel más profundo, donde el dolor y las emociones tienen su espacio, y tomar consciencia de las heridas que se van cerrando y de esas que están aún abiertas y se transmiten de generación en generación creando bloqueos, retos y aprendizajes en nosotras. Un espacio donde hacer conscientes estos bloqueos, llevarlos al círculo y generar una comunidad para cerrar heridas, trascendiendo y traspasando los nudos de nuestra historia para seguir creciendo. Todo ello para llegar a nuestro presente con más consciencia y poder posicionarnos en nuestra dirección básica y visión individual y colectiva; para andar más fuertes y llegar más lejos.

Workshop: MEMORIA INSCRITA EN MI SER. LA TRAMA DE LO PERSONAL A LO COLECTIVO por Alessia Cartoni

¿Por qué es convivencial?

Las jornadas son residenciales para aprovechar la oportunidad que se genera cuando un grupo de personas convive en comunidad durante el transcurso de un taller. Las comidas, los tiempos compartidos entre sesiones, las noches, son todos momentos de un enorme potencial para la comunidad, que no se podrían dar de ninguna manera si al acabar los talleres todas las personas participantes se fueran a dormir a su casa.

¿Quién puede participar?

Las jornadas están pensadas para toda aquella persona que le interese la temática y quiera trabajarla vivencialmente, forme parte o no de un grupo (colectivo, equipo de trabajo, asamblea, organización, proyecto, etc.)

A todas las personas que estén interesadas en participar que estén abiertas a ver qué pueden ofrecer ellas también como parte imprescindible de las jornadas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s