TheAlbero_CAST

“Comunidades en movimiento: entre la diversidad y lo común”

En los últimos años hemos vivido una serie de “revoluciones” locales-globales de comunidades y ciudadanos mobilizándose y reuniéndose para pedir justícia y democrácia real, una acogida y esperada reacción al postcapitalismo que estamos viviendo.

Pero ¿qué pasa después y durante el tiempo que la comunidad se ha puesto en marcha, cuando la identidad y la estructura social están siendo desafiadas por el espíritu de la comunidad? ¿Qué nos limita a nosotros como individuos y como grupos para dar un paso más hacia la liberación y la transformación colectiva del conocimiento? ¿De que manera le arte y el teatro puede contribuir a y guiarnos hacia reconocer la alegría de ser acompañados por nuestra diversidad y vivir en nuestra humanidad?

En el taller, exploraremos estas cuestiones entre otras que se presenten, poniendo en escena històrias y deseos para la transformación personal y colectiva. Utilizaremos las técnicas del Teatro del Oprimido como el “Teatro Imagen” y “Policías en la cabeza”, así como la fotografía participativa y la escritura creativa.

En el taller el resultado estará guiado por el proceso, el proceso será guiado por el grupo, y el grupo será guiado por las necesidades y los deseos de las personas que lo conforman.

TheAlbero es un colectivo artístico creado por Uri Noy Meir y la Ilaria Olimpico.

“Nosotros creemos en el arte y el teatro como herramientas para la expresión creativa y la participación activa, que aporta conocimiento y transformación personal y social. Promovemos la imaginación como elemento fundamental para inspirar el cambio paradigmático y abrir puertas hacia otros mundos posibles.

Organizamos talleres para niños y niñas, gente joven y adultos, formaciones para trabajadores sociales y educadores, así como performances interactivas y eventos internacionales. Utilizamos en nuestra práctica diferentes metodologías con el objetivo de animar las diferentes actitudes de expresión en el aprendizage de las personas con quién trabajamos. Las metodologías que usamos son el Teatro del Oprimido, el Círculo Narrativo, Storytelling y Fotografía Participativa.

La aproximación de TheAlbero es: maiéutica (la facilitación es un diálogo, abierto y acogedor proceso), intercultural (interculturalidad entendida como actitud y práctica sociocultural y aproximación socio pedagógica que es abierta a la alteridad, promueve la pluralidad de visiones y aprecia la diversidad) género (educación de género que cuestiona los estereotipos relacionados con el género y la sociedad patriarcal).

Uri Noy Meir, es facilitador de arte participativo y artista teatral, ha facilitado talleres para la transformación y formaciones para activistas, educadores, trabajadores sociales y artistas en Nepal, India, Irlanda del Norte, los EUA, Israel-Palestina, Estonia, Croacia, Holanda, Georgia y Italia.

Uri se ha formado con renombrados practicantes del Teatro de Oprimido (TO) y en su práctica explora las fronteras y los puntos en común del TO con otras aproximaciones y metodologías “vecinas”. Ha estado involucrado también en crear redes de practicantes del TO por todo el mundo, utilizando Internet como plataforma para compartir el trabajo significativo y transformador. Está interesado también en el movimiento Transition Town y en la permacultura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s