MEMORIA INSCRITA EN MI SER. LA TRAMA DE LO PERSONAL A LO COLECTIVO

MEMORIA INSCRITA EN MI SER. LA TRAMA DE LO PERSONAL A LO COLECTIVO

por Alessia Cartoni

Foto de  Joost Thus

Foto de Joost Thus

Accediendo a la historia colectiva desde la poética personal. Desenmarañando la trama social.

Un círculo donde poder investigar creativamente las implicaciones de las heridas transgeneracionales en nosotrxs mismxs, en nuestros cuerpos y en las narrativas de nuestro presente, y poder acompañar a otrxs desde esa conciencia.

Descripción del taller

MEMORIA INSCRITA EN MI SER. LA TRAMA DE LO PERSONAL A LO COLECTIVO es un espacio donde explorar nuestra historia llena de experiencias, saberes, deseos realizados y no, opresiones y regalos para el mundo. En este círculo vamos a acceder a la historia colectiva desde la vivencia y la poética personal. Desenmarañaremos la trama social desde lo que nos ha afectado de la historia de nuestras antepasadxs.

En este círculo podremos investigar creativamente las implicaciones de las heridas transgeneracionales en nosotrxs mismxs, en nuestros cuerpos y en las narrativas de nuestro presente, y así ver cómo podemos acompañar a otrxs desde esa conciencia.

En este espacio lxs asistentxs se sirven del ritual, el movimiento, el Teatro, la poesía, el lenguaje simbólico, la escritura, la plástica y los títeres de papel para crear piezas autobiográficas tanto en solitario como en pareja.

Lxs asistentxs practicarán la escucha profunda y la reflexión personal, construyendo un entorno seguro donde explorar y compartir sus historias personales en colectivo, alentados con amor y cariño.

El espacio que co-creamos estádestinado a pode mirar en profundidad las heridas de nuestro pasado, cerradas y no, y atravesarlas juntas con herramientas artísticas. De este modo orientaremos la mirada hacia la construcción de un presente más consciente donde la visión individual se inscribe en el caminar colectivo.

Personas Destinatarias

Este taller está dirigido a personas: activistas, pedagogxs, trabajadorxs y educadorxs sociales, psicólogxs, artistas, personas interesadas en ser testimonio de las historias de lxs otrxs, personas interesadas en el desarrollo personal, y todas aquellas que quieran explorar de forma creativa su propia historia, la escucha profunda, y encontrar nuevas herramientas para acompañar a otros.

Metodología

A través de una serie de ejercicios y dinámicas teatrales inspiradas por el Teatro del Testigo, el Teatro del Oprimido, el Movimiento expresivo y la arte-terapia crearemos intimidad con nuestra propia historia y con la historia del “Otrx”.

Con meditación y visualizaciones ejercitaremos la escucha y la co-creación de un espacio seguro donde poder compartir-nos.

Con el movimiento libre encontraremos manera de ponerle cuerpo a nuestra historia.

Con la escritura creativa nos adentraremos en el oficio de escribir nuestra historia y recoger la del otro.

Con el lenguaje simbólico de los muñecos y títeres de papel encontraremos maneras de plasmar la poética de nuestra propias historias en lenguaje plástico y visual.

Utilizaremos el Círculo de Palabra Nativo Americano (Council Circle) como casa de donde partir y a donde volver para poner en común, y para escuchar lo que a veces es más difícil decir.

Las técnicas del Arco iris del Deseo y Policías en la Cabeza (Teatro del Oprimido de Augusto Boal) nos servirán para ahondar y mirar las voces –sociales y personales- que hemos interiorizado y que no nos permiten romper el paradigma dual en el que nos separamos del “Otrx”.

Foto de Joost Thus

Foto de Joost Thus

Objetivos

El taller está dirigido a explorar nuestra historia colectiva desde la implicación personal, que es de por sí, política. Los asistentes explorarán cómo canalizar de quietud, compasión, presencia y creatividad tanto para uno mismo como para los otros. Expandiremos nuestra capacidad de escucha profunda más allá de las diferencias con el otro, abriendo el corazón a ser testigos de su historia. Encontraremos herramientas creativas que poder aplicar en trabajos de acompañamiento, activismo e intervención social. Bajaremos barreras que nos oprimen y nos dividen y nos inscriben en un paradigma dual.

Sobre la Facilitadora del taller

Foto de Julieta Pellicer

Foto de Julieta Pellicer

Alessia Cartoni (Madrid, España) Actriz, Artista, Directora de Theatre of Witness y Facilitadora de teatro participativo.

Alessia se forma como actriz en el Estudio Corazza en Madrid, estudia Historia del Arte y es licenciada en Antropología.

Como facilitadora de Teatro del Oprimido empezó trabajando en Sudán donde desarrollado obras de Teatro Foro sobre la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio forzado. Desde 2011 sigue su proceso en ImaginAction donde ha desarrollado proyectos de teatro comunitario, Teatro del Oprimido y sanación en Guatemala, EEUU, China, Norte de Irlanda, Colombia, Noruega, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y muchos otros países. En solitario crea y desarrolla el taller Unveiling Myself/Desvelándome, con metodologías de Teatro del Testigo, ArcoIris del deseo y creación de piezas autobiográficas.

Ha trabajado como acompañante con niños y adolescentes en adopción y acogimiento a cargo del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) apoyando el proceso de simbolización de su difícil situación a través del Teatro y la creatividad. Se forma con Teya Sepinuck desde 2012, directora artística de Theatre of Witness.

Alessia trabaja como asistente de dirección y como artista en el movimiento de títeres en la última producción de Teya en el Norte de Irlanda, Sanctuary (2013). Esta producción exploró las historias de refugiados políticos y personas afectadas por la violencia institucional, la tortura y la guerra en el Norte de Irlanda (los “Troubles”). En mayo de 2014 Alessia estrenó su primera obra en solitario como directora, Our Lives Without You (Nuestras Vidas Sin Vosotros), con las familias de las víctimas de la masacre de Ballymurphy en Belfast, Norte de Irlanda.

Podéis ver el vídeo de la obra “Our Lifes Without You” en Versión Original Subtitulada aquí.

En su variado bagaje entran la danza, la meditación, el Yoga, el teatro, la expresión plástica, los títeres y el Ritual.

Website

awakeningalessia.wordpress.com

One thought on “MEMORIA INSCRITA EN MI SER. LA TRAMA DE LO PERSONAL A LO COLECTIVO

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s